¿Qué papel juega la comunicación digital en una iniciativa gubernamental?

Para ser democráticos hay que ser abiertos, inclusivos, fomentar la participación y ser transparentes en las acciones. En América Latina estas características propias de la democracia se viven, en muchos casos, a fuerza de reclamos.

Sin embargo, en materia de comunicación algunos países del hemisferio, apoyados en la tecnología, han mejorado la forma en que incluyen a los ciudadanos en las decisiones. Tales son los casos de Chile, Colombia y República Dominicana donde cada uno, desde su realidad, posee un modelo de comunicación digital que avanza en los confines de la apertura y la participación ciudadana.

Reforma Educacional en Chile: inclusión y participación

educacion-chile-banner

Cada iniciativa gubernamental en el Gobierno de Chile posee vida propia dentro del ecosistema de comunicación general. Con este método aseguran que las propuestas queden expuestas al público de forma detallada y clara.

Bien son recordadas las protestas en Chile abogando por un cambio en el sistema educativo. Estudiar en colegios y universidades privados podía representar una deuda de por vida, a lo cual el nuevo Gobierno, con Michelle Bachelet a la cabeza, ha implementado una Reforma Educacional con la cual aspira a mejorar el sistema educativo chileno de forma integral. Para comunicar esta iniciativa gubernamental y hacer partícipe a la población se creó el portal http://reformaeducacional.gob.cl donde se resumen las propuestas de forma clara y concisa, y se fomenta la participación de la ciudadanía.

Dentro del portal se pueden encontrar los proyectos de ley, la propuesta de reforma docente y el llamado a la participación ciudadana. Y en el portal oficial del Gobierno también se puede encontrar a Sofía, una niña que explica a través de una historia por qué la educación debe ser inclusiva. Todos con vida propia dentro del proyecto.

Todos los blancos están franqueados. La comunicación ha sido integral y la participación de la ciudadanía se fomentó a través de consultas en las diferentes ciudades, a fin de que todos pudieran participar.

la-reforma-es-chile

En cada iniciativa digital el Gobierno chileno pone en manifiesto el dicho “lo que no se dice no existe”. Las propuestas gubernamentales son detalladas y puestas en consenso. Y aunque todavía existen oportunidades para hacer las iniciativas más participativas los primeros pasos ya se están dando, y esto es un avance.

¿Conoces alguna iniciativa digital que fomente la democracia en América Latina?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s